Este fin de semana, que aquí fue largo por un lunes festivo, me pasé las horas entre los audios de dos episodios, uniendo los pedazos como un rompecabezas, escogiendo las canciones con Mike, moviendo de un lado a otro de la pantalla barritas de colores que contienen la voz humana. Sábado y domingo se fueron con audífonos puestos desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde, recorriendo una y otra vez la narración y las voces de dos mujeres, dos señoras, que me contaron su historia hace ya más de un año.
"Tengo lo oídos llenos de RecordArte", escribí por ahí, en las redes, y es que sentía que las voces de estas personas, cada frase, cada escena de su vida que se recreaba en mi cabeza, escuchándolas una y otra vez, estaban metiéndoseme en el cuerpo, como si viviera con ellas, de alguna forma lejana, todo eso que les pasó. Empieza uno a notar cada modulación de la voz, el tono de la tristeza o el llanto, la forma en que suena el orgullo, el dolor o la nostalgia. Tenía las voces de doña Lola y doña Magaly, así se llaman ellas, metidas en la cabeza como una de esas canciones que te agarran por dentro y uno no puede dejar de cantar en silencio, una y otra vez.
Entonces, para descansar de los audífonos, me fui ciertas horas a la tele, y como si no fuera suficiente con las vidas que estoy contando para RecordArte, me embutí tres documentales biográficos; me tiré de cabeza, como diría un profesor que quise mucho, en las vidas de Amy Winehouse, Mon Laferte y Anthony Bourdain. Y, unas veces sorprendida, otras admirada y muchas conmovida con esas grandes historias, volteé a mirar por un segundo, en mi mente, a las vidas de estas señoras que estamos contando aquí, y me confirmé que no hay vidas grandes y pequeñas, hay historias de gente que vive, y tan impresionante puede ser la experiencia de un hombre como Bourdain, como la de la señora de Limón, Costa Rica, que va a inaugurar nuestra tercera temporada. La vida es vida en donde quiera que se la vea, y es grandiosa.
Paola Cadena Pardo
Directora de RecordArte podcast
Y antes de despedirnos, sólo quería confirmarles que la tercera temporada está por salir el 30 de septiembre, que volveremos los lunes cada quince días, y que nos hace muy felices seguir haciendo esto que hacemos. Sólo les pedimos que cuando salga, nos ayuden a compartir los episodios con cuanta persona puedan, queremos llegar a nuevos oyentes, y ustedes, que ya nos escuchan, son los únicos que nos pueden ayudar.
Enhorabuena por esta nueva temporada!!!
Siempre me da curiosidad mirar cómo trabajan los audios otros podcast. Es pura magia esas "cajitas" que contienen voces, música, FX, PS ... y una vez que están todos conectados dan vida a una historia.